• 687 587 281
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué es la SAMFyC?

apday

 

La samfyc es la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria, y una de las 17 sociedades autonómicas federadas a la semFYC (sociedad nacional).

Tenemos entidad jurídica propia y capacidad de realizar acciones y contratos de forma independiente. Estamos inscritos en el Registro Oficial de Asociaciones del Principado de Asturias lo que nos confiere autonomia y capacidad de representación a nivel regional ante las administraciones públicas y entidades privadas.

Historia

La samfyc se constituyó como gestora en 1981 con la participación de media docena de socios. Comenzó a funcionar como sociedad federada con sus estatutos en mayo de 1984 que hemos refoormado en varias ocasiones para adaptarlos a los nuevos tiempos. La ultima reforma estautaria se hizo en 2018.

Actualmente cuenta con 682 socios y estamos en continuo crecimiento tanto en número como en representación en distintos foros nacionales y regionales. Así, tenemos representantes en la mayoría de los grupos de trabajo de la semFYC, en la Consejería de Sanidad, administración sanitaria y en la Federación de Asociaciones Científicas Médicas de Asturias (FACMA).

Fines de la sociedad

Los objetivos principales de nuestra sociedad son la defensa y definición completa del perfil profesional del médico de familia.

La defensa y promoción de su formación como especialista via MIR a traves del sistema de Formación especializada normalizado en nuestro país desde 1978, y refrendado por la Directiva europea de 1986 que exige la especialización en Medicina de Familia para ejercer en el sistema publico de salud como medico de familia.

El RD de normalización de la especialidad en medicina de familia de 1998 regula todos estos aspectos permite ejercer a los licienciados previamente a 1995 como medicos de familia y consagra la via ECOE como metodo de obtención del Titulo de Especialista en medicina de familia de forma equivalente al MIR y establece puntuaciones diferenciadas en los baremos de selección del SNS para la via MIR y la via ECOE.

Ahí mismo uno de las tareas y objetivos fundamentales d ela Sociedad Asturiana de medicina de Familia y Comunitaria de Asturias en potenciar nuestro perfil profesional a traves de una Formacion Continua de Calida dofreciendo por todos los medios posibles un programa anual de formación continua a nuestros socios como entidad regional y por medio de la Federacion semfyc en la que participamos.

Intentamos mejorar la calidad del desempeño de los Medicos de Familia de Asturias y contribuir a una Atención Primaria de calidad para todos los ciudadanos.

Actividades

Somos una de las Federadas menores en nº de socios pero siempre nos hemos caracterizado por ser muy activos. Ya en 1981, cuando formaban la sociedad una docena de personas, se organizó el II Congreso Nacional de la semFYC en Gijón. Posteriormente, y durante unos 5 años se organizaron Jornadas conjuntas con la Sociedad Cántabra. Desde 1996 se celebra un Congreso Autonómico junto con la Sociedad Castellano Leonesa. Nuestra sociedad ha organizado dos Congresos nacionales de samfyc en el años 2000 y en 2015 superando el reto del XX y del XXV Congreso Nacional de la semFYC.

Actualmente gracias a varios factores como el aumento de nuestro número de socios, nuestra participación en múltiples grupos de trabajo y nuestra estrecha relación con las diferentes sociedades científicas médicas regionales somos capaces de aumentar la oferta formativa y de realización de actividades presenciales en múltiples cursos organizados en todos estos años.

Estamos acreditados como entidad proveedora de formación acreditada ante la Comisión de Formación Continuada de las profesiones Sanitarias del Principado de Asturias, y acreditamos todos nuestros cursos en este organismo.

Desde el año 2015 desarrollamos una plataforma MOODLE de formación continua vinculada a nuestra pagina web en el dominio samfyc.net. En la actualidad ya estamos realizando cursos íntegramente on.line, desde esta plataforma de formación, acreditados y editados con medios propios.