Paliativos

 

En Julio de 2001 se creó el grupo de trabajo de cuidados paliativos dentro de la samFYC. Del grupo inicial faltan algunos miembros y se añadieron otros nuevos. Es un grupo abierto, en el que llamamos a participar a todos los médicos de familia que tengan interés en el desarrollo de los cuidados paliativos, ganas y tiempo para poder trabajar por conseguir que los pacientes terminales en nuestra Comunidad Autónoma tengan la mejor atención posible.

Al constituirse el grupo, nos planteamos como objetivos:

  • Pronunciarnos acerca de la Organización de los Cuidados Paliativos en Asturias y hacer llegar a la administración nuestra opinión.

Elaboramos un documento: Informe - propuesta de Organización de Cuidados Paliativos en Asturias, que se envió a las autoridades sanitarias y se hizo público en Abril de 2002, en el Colegio de Médicos, dentro de la jornada organizada por el grupo: Organización de los Cuidados Paliativos en Asturias, una propuesta desde Atención Primaria. En ésta jornada se realizó una mesa sobre Organización, en la que participaron autoridades sanitarias tanto del SESPA, como del gobierno del Principado y se expuso el punto de vista de la Atención Primaria. También vino como invitado el Dr. Benitez del Rosario, que nos explicó el modelo organizativo de su comunidad. Por último los miembros del grupo realizamos dos talleres: uno sobre el uso de la vía subcutánea, y otro sobre el tratamiento del dolor.

  • Detectar las necesidades de los médicos de familia para poder llevar a cabo de forma óptima su trabajo en el campo de los Cuidados Paliativos, y contribuir a subsanarlas.

En diferentes trabajos publicados se concluye que las necesidades fundamentalmente son: tiempo, formación y Unidades de Cuidados Paliativos de referencia.

En el campo de la formación, además de los talleres realizados en Abril, participamos en los Encuentros de Oncología y Atención Primaria organizados por la Sociedad en Octubre de 2002, con un taller sobre uso de la vía subcutánea y otro sobre control de síntomas.

Mantenemos reuniones, mensuales o bimensuales, en las que pretendemos aumentar la formación de los miembros del grupo en diferentes aspectos del cuidado de los enfermos terminales; para ello en cada reunión se prepara algún tema para la discusión en el grupo. Haremos las reuniones en diferentes Centros de Salud, para favorecer el que otros miembros de la Sociedad participen en el Grupo, puedan realizar aportaciones, discutir casos, etc....

Contaremos con este apartado en la página web de la samFYC en el que podréis encontrar los documentos de los talleres realizados, el informe-propuesta sobre Organización y otros documentos que vayamos realizando. Además publicaremos la fecha y lugar de las reuniones para facilitar la asistencia.

Actualmente el grupo cuenta con 9 miembros: Carmen Valdés, Paloma Virgala, Juan Santos, Antonio Menéndez, Cristina Suárez, Belén Cuesta, Isabel Fernández, Marta González y Clavel Arce. Animamos a todos los socios a participar, a cambio prometemos café, debate y trabajo con ilusión.

¡Os esperamos!:

M. CarmenValdés Gómez
Coordinadora del Grupo de Paliativos
cvaldes@telecable.es

NOTA: La información de este sitio está dirigido exclusivamente a profesionales de la salud. Debido a la posibilidad de que existan errores o cambios en las ciencias médicas, no garantizamos que la información contenida sea exacta y completa en todos los aspectos, por ello recomendamos contrastar dicha información con otras fuentes.

 

COMPONENTES

Coordinador: M. Carmen Valdés Gómez

 

DOCUMENTOS