¿Qué es la Samfyc?

La samfyc es la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria, y una de las 17 sociedades autonómicas federadas a la semFYC (sociedad nacional).

Historia

La samfyc se constituyó como gestora en 1981 con la participación de media docena de socios. Comenzó a funcionar como sociedad federada con sus estatutos en mayo de 1984. Actualmente cuenta con 610 socios y estamos en continuo crecimiento tanto en número como en representación en distintos foros nacionales y regionales. Así, tenemos representantes en la mayoría de los grupos de trabajo de la semFYC, en la Consejería de Sanidad, y en la Federación de Asociaciones Científicas Médicas de Asturias (FACMA).

Fines de la sociedad

Los objetivos principales de nuestra sociedad son la defensa y definición completa del perfil profesional del médico de familia, así como su formación pregraduada y continuada de calidad. Todo ello para mejorar la calidad de su trabajo y conseguir a través de ello una Atención Primaria de calidad para todos los ciudadanos.

Actividades

Somos una de las Federadas menores en nº de socios pero siempre nos hemos caracterizado por ser muy activos. Ya en 1981, cuando formaban la sociedad una docena de personas, se organizó el II Congreso Nacional de la semFYC en Gijón. Posteriormente, y durante unos 5 años se organizaron Jornadas conjuntas con la Sociedad Cántabra. Desde 1996 se celebra un Congreso Autonómico junto con la Sociedad Castellano Leonesa. El trabajo se culminó este año superando el reto del XX Congreso Nacional de la semFYC.

Actualmente gracias a varios factores como el aumento de nuestro número de socios, nuestra participación en múltiples grupos de trabajo y nuestra estrecha relación con las diferentes sociedades científicas médicas regionales somos capaces de aumentar la oferta formativa y de realización de actividades. Como ejemplos destacaría:

1. En Septiembre del 99 la vocalía de docencia y de residentes organizaron la primera Jornada Intensiva de Formación continuada, donde se impartieron talleres prácticos sobre:

  • Abordaje del diagnóstico y tratamiento de cefaleas
  • Atención al paciente accidentado
  • Abordaje del tratamiento de quemaduras, suturas y técnicas de cirugía menor
  • El uso de programas informáticos en nuestro trabajo diario

2. En noviembre del 99, ésta vez organizado por la vocalía de Prensa, nuestra representante del PAPPS, nuestra representante en vacunaciones en el Principado y la Sociedad Asturiana de Microbiología, se organizó la primera, de la que esperemos sea una larga serie de reuniones para poner temas en común. En esta ocasión se abordó el diagnóstico microbiológico y posterior tratamiento de dos infecciones de gran incidencia nuestra población como son las Respiratorias y Urinarias.

3. En el mes de enero de éste año, nuestro representante en el grupo de Osteoporosis semFYC, junto con la Sociedad Asturiana de Reumatología pusieron en marcha el Primer Simposium Nacional sobre ésta patología.

4. En el mes de Mayo de éste año se colaboró, como hacemos cada año con las Unidades Docentes de Asturias en la realización de las IX Encuentro Regional de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, se trata de un foro de encuentro entre los profesionales de la Atención Primaria Asturiana. El motivo principal de la reunión es la exposición pública del trabajo de investigación de los residentes al acabar su periodo de formación. La samfyc otorga cada año desde 1995 los premios de investigación, que en ésta ocasión fueron los VI.

5. A finales de Mayo del 2000 se realizó junto con la semFYC la primera semana sin humo que en nuestra comunidad se presento junto con la Conserjería de Sanidad, la SEPAR y los enfermos afectos de cáncer.

A partir de aquí, todas las actividades tendrán reflejo en esta página web.

Editorial Samfyc

Comunicado Oficial samfyc

Junta Directiva

  • Presidente: José María Fernándedez Rodríguez-Lacín
  • Vicepresidente: Óscar Veiras del Río
  • Tesorero: José Fuentes Vigil
  • Secretario: Rubén Villa Estébanez
  • Vicesecretario: Daniel Moro Quesada
  • Representante Jóvenes Médicos de Familia: Elena Fernández Suárez
  • Vocal de Residentes: Aida Marmesat Montes, Ana Murcia Olagüenaga, Bibiana Pérez Deago, Pablo González Martín
  • Gestión Web y Comunicación al socio: Óscar Veiras del Río
  • Vocales: Jana Fonseca Ortega, María Szechenyi Conde, María José Fernández Vázquez, Ainara Alonso Valbuena, Ana Cortés Velarde, Erika Izquierdo García, Fernando Fernández Tamargo, Natalia Izquierdo García, Iván Pidal Meana

¿Por qué esta página?

En enero de 2001, comenzamos a trabajar una nueva Junta Directiva de la samfyc. Desde la Vocalía de Residentes, creímos útil elaborar una página web para:

  • Mantener comunicación mutua entre la samfyc y los residentes de familia de Asturias.
  • Teneros al corriente de las actividades de la sociedad, y de todos los temas de actualidad relacionados con la Medicina Familiar y Comunitaria.
  • Y sobre todo, servir de foro común entre todos los residentes de Asturias, medio de expresión y tablón de anuncios.

Tras algunos meses de "rodaje", en que la página fue creciendo, decidimos convertirla en la página oficial de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria. ¡ESTA PÁGINA ES DE TODOS!

Esta página tendrá sentido, sobre todo, en función de vuestra participación: residentes, médicos de familia, responsables de docencia, tutores... ¡HACEDLA ÚTIL!

 

Dirección

  • Plaza de América 10 1º
  • CP: 33005, OVIEDO (Asturias)

Contacto