• 687 587 281
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

COMUNICADO samfyc. Situación actual COVID-19

COMUNICADO SAMFYC EN RELACIÓN A LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS INDICADORES DE LA PANDEMIA POR SARS-CoV-2 Y LA SATURACIÓN DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA

En relación con la situación actual de los indicadores de la pandemia por SARS-CoV-2 y la saturación de los centros de atención primaria, la junta directiva de la samFYC quiere manifestar lo siguiente:

1. Se precisa implicar a todo el sistema de salud en la detección de la COVID-19: mutuas laborales, servicios de salud laboral, farmacias comunitarias y todas aquellas organizaciones públicas y privadas que puedan gestionar el cribaje de la COVID-19.

2. Los Equipos de Atención Primaria llevan 16 meses comprometidos con la atención a la pandemia, en la detección, diagnóstico y seguimiento de los casos, en los centros de salud, en los domicilios de los pacientes y en las residencias sociosanitarias.

 3. Es urgente descongestionar la saturación extrema de los centros de atención primaria y recuperar la atención a la patología crónica y al debut de enfermedades infradiagnósticadas durante este periodo, que dejadas a su libre evolución presentan peor pronóstico que la propia pandemia COVID-19.

4. Seguimos esperando recursos humanos y materiales, así como una apuesta presupuestaria inequívoca por una atención primaria de calidad.

5. Agradecemos el esfuerzo y la responsabilidad de la ciudadanía, empresas y organizaciones durante la pandemia. En este momento de cifras de incidencia explosiva (especialmente en pacientes jóvenes) y de la incertidumbre inherente a las nuevas variantes, es el momento de no olvidar que la pandemia SARS-CoV-2 sigue entre nosotros.

Oviedo 12 de Julio de 2021

Rubén Villa Estébanez

Junta Directiva SamFYC