REVERSAL - estudio retrospectivo de REVersion a baSAL



Consultar documentación Reveral en la web:




Estimados compañeros:

En las Jornadas de Primavera samfyc celebradas en Las Caldas el  4.5 Febrero de 2012. se acordó la creación de Los Grupos de Investigación en Innovación en Atención Primaria samfyc. Estos grupos de dos a 50 personas se constituyen para proyectos concretos,  innovadores y/o de investigación .
A propuesta del Dr Fernando Alvarez Guisasola y bajo la Coordinación de Chema F. Rodríguez-Lacin una vez aprobado en Junta Directiva samfyc ,  se constituirán los dos primeros Grupos en el contexto de los GIAPs, con el fin de desarrollar el Proyecto REVERSAL.

El Proyecto REVERSAL es un estudio de investigación en el que la  Sociedad Asturiana de Medicina de Familia y Comunitaria de Asturias, samfyc actúa como promotor.
Esta basado en un protocolo elaborado por el Dr Fernando A. Guisasola y es un estudio retrospectivo de REVersión a la insulinización baSAL.
Responde a la denominación:  “Estudio epidemiológico retrospectivo para valorar si el cambio de insulinas premezcladas a un tratamiento con insulina basal + ADOs consigue un mejor control en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2” denominado con el acrónimo de REVERSAL

La Sociedad Asturiana de Medicina de Familia y Comunitaria de Asturias (samfyc) es la entidad  Promotora del Estudio REVERSAL  que será realizado sin contraprestación económica alguna por Médicos de Familia con ejercicio en los Centros de Salud del Principado de Asturias socios o no de la entidad. Para ello se constituirá en el contexto de los GIAPs un grupo de Médicos Investigadores REVERSAL. Deben cumplir dos requisitos mínimos que son tener plaza de interino/propietario o sustituto de larga duración en un centro asistencial del Principado de Asturias del ámbito de la atención primaria ( preferentemente Centro de Salud.) y mostrar su interés en participar en el Estudio cumplimentando el Formulario de adscripción.

Con el fin de dinamizar y monitorizar la realización del estudio se constituye un segundo Grupo en el contesto de los GIAPs que seria el grupo de Monitores REVERSAL . Los Monitores responderían a un perfil de medico eventual o que desempeña tarea  SAC o SUAP o Servicio de Urgencias Hospitalario,  interesado en el estudio o en el campo de la diabetes,  que difundan la existencia del estudio, dinamicen la captación de Médicos investigadores y monitores la correcta realización del Estudio y el cumplimiento del protocolo.

El cronograma comienza el 31 de Mayo de 2012 con una reunión del Grupo de Monitores en el centro de salud Natahoyo a las 15:30 horas y posteriormente estableceríamos un plazo de 6 meses para sumar Médicos Investigadores y captar pacientes.
Los interesados en formar parte de este grupo deben contactar con el Coordinador en el mail chema@telecable.es  enviando sus datos .
Esperamos os interese este nuevo proyecto y podamos llevarlo a buen puerto con la colaboración de todos, y en el futuro podamos realizar mas estudios de este tipo.

Un cordial saludo.

Junta directiva samfyc.
Chema F. Rodríguez-Lacin
Coordinador REVERSAL-samfyc